INEGE publica la Evolución de la Inflación en el 4º Trimestre y Anual de 2018

 INEGE publica la Evolución de la Inflación en el 4º Trimestre y Anual de 2018

Esta cifra es un 1,1% superior a la registrada en el mismo periodo del año 2017, y se debe principalmente a la contribución positiva de los grupos productos alimenticios y bebidas no alcohólicas (0.4%); transporte (0,2%); muebles, equipos de hogar y mantenimiento corriente del hogar; salud; educación y restaurantes y hoteles con una subida de 0,1%.

Por otro lado, la inflación durante el 4º trimestre fue amortiguada por el grupo de productos viviendas, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con una inflación de -0,2%. La variación media mensual del índice general es de -0,4% y las ciudades con mayor inflación durante el periodo de cuestión son Ebebiyín -con una inflación de 3,5%, durante el cuarto trimestre, evolución que se explica por la subida de los precios de los productos alimenticios, bebidas no alcohólicas (3,8%)-; Malabo, Mongomo y Evinayong con 1,7%, 2,4% y 0,9%, respectivamente.

Continuaba diciendo en su informe que la ciudad de Bata registró una tasa media de inflación negativa durante el 4º trimestre de -0,2%. La tasa mensual por ciudad en el mes de octubre fue: Malabo, 1,6; Bata, 0,5; Ebebiyín, 3,3; Evinayong, 0,9 y Mongomo, 1,1. En el mes de noviembre: Malabo, 1,7; Bata, 0,5; Ebebiyín, 3,3; Evinayong, 0,9 y Mongomo, 1,7. En el mes de diciembre: Malabo, 1,8; Bata, 0,1; Ebebiyín, 3,6; Evinayong, 1,2 y Mongomo, 1,7.

También ha señalado que la evolución de la tasa de inflación del año 2018 se sitúa en 1,3%: En este año se culmina con una tasa media de inflación de 1,3% respecto al año anterior. Esta evolución se explica mayormente por la subida media de los precios de los siguientes grupos de productos: productos alimenticios y bebidas no alcohólicas, con una subida de 0,5% influido por los productos como carne congelada de pavo, con una subida del 2,6%, cebolla con 14,1% y calabaza, 8%.

 

El informe concluye con el dato de la inflación anual, que fue amortiguada por la vivienda, agua, gas y otros combustibles con una bajada de 0,2% y, en relación a la tasa de inflación anual por ciudad, se ha registrado en la ciudad de Ebebiyin, con una media anual de 3,6%. En la segunda posición, se encuentra la ciudad de Malabo con una tasa media de 1,8; en la tercera posición y cuarta se encuentran las ciudades de Mongomo (1,7%) y Evinayong (1,2%). Por último, está la ciudad de Bata, donde se registró una tasa de inflación de 0,1%.

 

Fuente:// Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Anuncios

  • GOCYCLE G3 IN EG

     Cómprala en Guinea Ecuatorial

  • Tiwal

    ¡Llévatelo a donde quieras!

  • Community managers en Guinea Ecuatorial

    Community managers profesionales

  • Publique su anuncio

    Publique su anuncio en Guinea Ecuatorial 360, primera plataforma de negocios de Guinea Ecuatorial.

  • Envíe su mercancia a/ desde Guinea Ecuatorial con nosotros

    No  lo dude, envíe su mercancía con Lufthansa Cargo.

  • ¿ Necesita una traducción ? Do you need a translation ?