Entrevista con el Coordinador de la Ventanilla Única Empresarial de Guinea Ecuatorial

02/21/2019
Entrevista con el Coordinador de la Ventanilla Única Empresarial de Guinea Ecuatorial

Francisco Javier Meye Obono ha subrayado que la Ventanilla Única Empresarial (VUE) surge como consecuencia de las recomendaciones del Acta Final de la Segunda Conferencia Económica Nacional, celebrada en Bata en 2007: “La Ventanilla Única Empresarial fue creada mediante el Decreto nº 67/2017, de fecha 12 de septiembre, como un servicio dependiente funcional y orgánicamente del Ministerio de Comercio y Promoción de Pequeñas y Medianas Empresas, para la simplificación de operaciones de creación, modificación y registro de empresas en la República de Guinea Ecuatorial. El acto de Lanzamiento Oficial de la Ventanilla Única Empresarial fue el día 14 de enero del año en curso, acto que fue presidido por el Ministro de Comercio y Promoción de Pequeñas y Medianas Empresas”.

También ha añadido que la VUE es un espacio creado para apoyar a los profesionales, autónomos y emprendedores en la creación, modificación o registro de empresas, mediante la prestación de servicios integrados de tramitación y asesoramiento empresarial. El modelo sigue cuatro principios fundamentales: atención en un espacio único; simplificación de trámites administrativos; la no dependencia de personas; y la implantación de una tasa única de pago para el establecimiento de empresas.

La VÚE está estructurada orgánica y funcionalmente de cinco unidades de gestión:

  1. Unidad Técnica:asegura la recepción y la verificación del expediente de solicitud, dar de alta, atender, informar y asesorar a los administrados, gestionar el pago de la tasa única para la constitución o modificación de empresas o dar de alta a los profesionales autónomos.
  2. Unidad de la Notaría:se encarga de la autenticación de los actos de las sociedades.
  3. Unidad de Registro Mercantil: se ocupa de la inscripción en el registro mercantil y de la expedición de los formularios correspondientes a dichos servicios.
  4. Unidad de Identificación Fiscal: se encarga de atribuir el Número de Identificación Fiscal (NIF).
  5. Unidad de la Tesorería General del Estado:se encarga de las confirmaciones y pagos al Tesoro Público.

El Coordinador de la VUE también ha destacado los aportes de la entidad:

  • Simplificar del proceso de registro de empresas en la República de Guinea Ecuatorial, agrupando en un solo bloque todas las administraciones públicas titulares de las competencias en el proceso de registro de empresas.
  • Fomentar la cultura emprendedora promoviendo la creación de nuevas empresas.
  • Reducir significativamente los plazos necesarios para la creación, establecimiento, modificación y registro de una empresa.
  • Ofrecer servicios de asesoramiento a los emprendedores en materia empresarial, en aspectos comerciales, previsiones económicas, de mercado, infraestructura, tecnologías de la información y la comunicación, etc.; de forma que puedan disponer de la información necesaria para minimizar los riesgos de sus negocios.


Desde la apertura de la VUE se ha conseguido lo siguiente: “Hemos recibido un total de ciento veinticinco visitantes, se han tramitado un total de 63 expedientes, finalizados 16 y en curso 47, de donde las S.L. representan el 86% y los Autónomos el 14%”.

Cabe destacar que el 100% de los ingresos generados van a favor de la Tesorería General del Estado. Los costes están en función de cada administrado y de sus características personales o societarias específicas, según lo establecido en la vigente Ley de Tasas (1% notaría; 2% NIF; 100.000 F.CFAS y 1.000.000 F.CFAS Registro Mercantil, 3.000 F.CFAS del Certificado Negativo).

Actualmente el tiempo transcurrido para finalizar un expediente a partir del ingreso es de cinco días; en el caso de los Autónomos es de un día. Capital Social inferior a 10 millones, se le aplica un monto fijo de 100.000 F.CFAS; Capital Social Superior a 10 millones se le aplica un monto fijo de 1.000.000 F.CFAS.

Ya está en funcionando la página web de la VUE: www.ventanillaempresarialge.com

-“No podría concluir esta intervención, sin expresar en nombre del personal de la Ventanilla Única Empresarial y del mío propio un altísimo homenaje a S.E. Obiang Nguema Mbasogo, Presidente de la República, por ser garante e impulsor de este macro proyecto que hoy tenemos en nuestro país, y a los excelentísimos señores ministros de Comercio y Promoción de Pymes. Gracias”.

 

Fuente://Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Anuncios

  • Gocycle GX, ahora plegable

     Cómprala en Guinea Ecuatorial

  • Tiwal

    ¡Llévatelo a donde quieras!

  • Community managers en Guinea Ecuatorial

    Community managers profesionales

  • Publique su anuncio

    Publique su anuncio en Guinea Ecuatorial 360, primera plataforma de negocios de Guinea Ecuatorial.

  • Envíe su mercancia a/ desde Guinea Ecuatorial con nosotros

    No  lo dude, envíe su mercancía con Lufthansa Cargo.

  • ¿ Necesita una traducción ? Do you need a translation ? 

  • Anuncio de Licitación

    Anuncio de Licitación con financiación de Noble Energy.

  • El Hotel Impala Malabo ya dispone de servicio de transfer para sus clientes.

    Servicio de transfer disponible para clientes del Hotel Impala Malabo