Guinea Ecuatorial presenta al más alto nivel su Plan Nacional de Inversión REDD+

07/23/2020
Guinea Ecuatorial presenta al más alto nivel su Plan Nacional de Inversión REDD+

El Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial, liderado por los ministerios de Hacienda, Economía y Planificación (MHEP) y Agricultura, Ganadería, Bosques y Medio Ambiente (MAGBOMA), con la asistencia técnica de la FAO y el apoyo financiero de la Iniciativa para los Bosques de África Central (CAFI, por sus siglas en inglés), han llevado a cabo hoy el lanzamiento oficial del Plan Nacional de Inversión para la Reducción de Emisiones por Degradación y Deforestación de Bosques (REDD+), enmarcado en el Plan Nacional de Desarrollo Sostenible 2035.

En su alocución, transmitida por la plataforma Zoom, el Viceministro de Agricultura, Ganadería, Bosques y Medioambiente afirmó que es deseo del país caminar hacia los planes de gestión forestal y hacia la certificación de la madera producida en Guinea Ecuatorial, así como hacia la definición de la ordenación de los diferentes usos de los suelos en el territorio nacional. En este sentido, actualmente se está trabajando de manera incansable en varias de esas líneas. Por lo tanto, el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial “desea contar con la cooperación de los agentes internacionales y los donantes para los Bosques de África Central, para que apoyen al país y trabajen con los actores nacionales en el fortalecimiento de dichas capacidades", matizó el Primer Ministro del Gobierno.

El Plan Nacional de Inversión REDD+ de Guinea Ecuatorial (PNI-REDD+) es un instrumento de planificación que ayudará en la movilización y coordinación de financiación e iniciativas orientadas a mitigar los efectos del cambio climático en el país, mediante una mejor gestión del territorio, de los bosques y la reducción de los gases de efecto invernadero. Este plan ayudará a redirigir el desarrollo socioeconómico nacional hacia un modelo que rompe la dicotomía entre desarrollo económico y conservación de los recursos naturales, considerando los múltiples desafíos actuales -COVID-19 incluido-, y en la línea con los compromisos internacionales asumidos por el país.

El PNI-REDD+ representa un nuevo hito, desarrollado gracias a la información y los datos producidos durante el proceso REDD+ en Guinea Ecuatorial, y que hoy día se encuentran disponibles en el “Análisis histórico de la deforestación y la degradación forestal 2004-2014” (2019), el “Estudio de causas de deforestación y degradación forestal en Guinea Ecuatorial” (2019) y la Estrategia Nacional REDD+ de Guinea Ecuatorial (2019).

Cabe destacar que el plan es el resultado de un proceso de planificación participativa que involucró a más de 450 personas, entre representantes gubernamentales, de la sociedad civil, del sector privado, del sector académico, y poblaciones rurales; actores que ahora están llamados a apoyar su implementación.

Se ha establecido una simbiosis entre el PNDS 2035 y el PNI-REDD+, que comparten una visión de sostenibilidad y de desarrollo territorial, con especial atención a la participación y la equidad social y de género. Para lograr esta visión, este plan incluye inversiones a escala nacional vinculadas a la ordenación del territorio, el sector agrícola, el sector forestal, el sector minero, energético y de la construcción, y de la gobernanza. Así como programas de inversión locales en la provincia de Litoral, municipio de Niefang, provincia Kie Ntem, Isla de Bioko e Isla de Annobón.

Al referirse a la vinculación entre el PNI-REDD+ y el PNDS 2035, la Secretaria de Estado Encargada de Planificación y Seguimiento del Plan afirmó que“la experiencia del camino recorrido por el país hasta ahora muestra que el PNI-REDD+ constituye una herramienta fundamental para el desarrollo, el cual, está alineado e integrado al nuevo Plan Nacional de Desarrollo 2035. Esta simbiosis de objetivos entre el Principal Instrumento de Política Socioeconómica y Medioambiental del país y el PNI-REDD+, constituye uno de los mayores compromisos políticos del Gobierno de Guinea Ecuatorial en su lucha para la conservación y gestión de los bosques, ya que ejecutar el Plan Nacional de Desarrollo implica de manera directa ejecutar el PNI-REDD. El PIN-REDD+ impulsa el nuevo PNDS 2035, apostando por la sostenibilidad y el desarrollo territorial".

Gobernanza, institucionalidad y financiamiento para implementar el PNI-REDD+

El Plan Nacional REDD+ y el conjunto de estudios técnicos basados en nuevos datos disponibles, han contribuido a la toma de decisiones estratégicas del Gobierno para fomentar un cambio estructural en el sector bosques. Entre ellos, el Decreto Presidencial Número 182/2018, de fecha 27 de noviembre, por el que se prohíbe la exportación de madera en rollo en la República de Guinea Ecuatorial, el inicio de los trabajos de actualización al contexto actual de la Ley Número 1/1997 sobre Uso y Manejo de los Bosques en Guinea Ecuatorial, y la dotación de recursos financieros, tanto en los Presupuestos Generales del Estado, como en el Programa de Inversión Pública del Gobierno que asigna, entre otros, recursos para el levantamiento de un Plan Nacional de Desarrollo y Ordenación Territorial.

Cabe destacar el importante papel desempeñado por el Comité Nacional Encargado de la Elaboración del Plan Nacional de Inversión para la Protección y Conservación de los Bosques de Guinea Ecuatorial; órgano creado por la Resolución número 3, de fecha 6 de septiembre del 2016, respondiendo a las directrices de Su Excelencia el Jefe de Estado, en el marco de la adhesión del país a la Iniciativa Forestal de África Central (CAFI).

Sin lugar a dudas, el Comité de Pilotaje REDD+, la asistencia técnica de la FAO y el constante apoyo de la Iniciativa para los Bosques de África Central (CAFI) representaron un bastión para que el Comité Nacional Encargado de la Elaboración del Plan Nacional de Inversión para la Protección y Conservación de los Bosques de Guinea Ecuatorial alcanzara exitosamente el PNI-REDD+ que hoy se presenta oficialmente.

Si bien la finalización del PNI-REDD+ supone un hito, se requiere el apoyo de todos los actores y sectores del país involucrados en su correcta implementación. En palabras de la Representante de la FAO, "el PNI-REDD+ arroja soluciones para Guinea Ecuatorial, para la Cuenca del Congo y el mundo, por lo que la FAO hace un llamamiento a unir esfuerzos nacionales e internacionales para asegurar su implementación. La solución es de todos, de todos los sectores, de todos los actores, de todos los países y de todos los ciudadanos, con el apoyo de la comunidad internacional".

Confiamos, además, en que la comunidad internacional continuará e incrementará su apoyo a Guinea Ecuatorial en sus esfuerzos por salvaguardar los bosques de la Cuenca del Congo, como uno de los pulmones del planeta.

Con este lanzamiento oficial, Guinea Ecuatorial muestra una vez más su fiel compromiso en la preservación de su tesoro verde (sus bosques), que ocupa más del 90% del territorio. Su futuro debe seguir ligado a los bosques y a REDD+, que serán elementos clave para alcanzar el plan de desarrollo sostenible 2035.

Contacto

Oficina de Coordinación del PNI-REDD+

Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación

Oficina Regional de la FAO para África

Tel: +240 222 362 818 / 222 170 705

Email: miguel.lubabahosi@gmail.com / santi.snea@gmail.com

Este comunicado de prensa fue publicado por el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial.

Fuente:// Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Anuncios

  • Gocycle GX, ahora plegable

     Cómprala en Guinea Ecuatorial

  • Tiwal

    ¡Llévatelo a donde quieras!

  • Community managers en Guinea Ecuatorial

    Community managers profesionales

  • Publique su anuncio

    Publique su anuncio en Guinea Ecuatorial 360, primera plataforma de negocios de Guinea Ecuatorial.

  • Envíe su mercancia a/ desde Guinea Ecuatorial con nosotros

    No  lo dude, envíe su mercancía con Lufthansa Cargo.

  • ¿ Necesita una traducción ? Do you need a translation ?