"Salud mental, física y espiritual como herramientas de empoderamiento", resumen del seminario organizado por Mujer Ideal.

03/21/2019

Los días 13 y 14 de diciembre de 2018 se llevó a cabo en la sala de conferencias de las Naciones Unidas en Malabo un seminario taller titulado SALUD MENTAL, FISICA Y ESPIRITUAL COMO HERRAMIENTAS DE EMPODERAMIENTO, organizado por la Organización Mujer Ideal con la colaboración de las Naciones Unidas y moderado por la Señora Tatiana Mbang Nsue, miembro de la organización MUJER IDEAL.

Un total de 17 ponentes nacionales e internacionales participaron en este seminario que congregó a alrededor de 200 personas, entre las cuales había representantes de escuelas, embajadas, ministerios, empresas privadas, ongs, y público en general. 

El seminario, que duró 2 días, reunió por primera vez a prominentes expertos que hablaron sobre las diferentes problemáticas relacionadas con la salud de Guinea Ecuatorial, sensibilizando a la audiencia respecto a los problemas de salud mental, física y espiritual. Los temas tratados fueron la ansiedad, el diagnóstico y la gestión de la neuropsiquiatría; el rol de la terapia y la tradición en el tratamiento de los trastornos mentales, el VIH-Sida, primera causa de muerte en Guinea Ecuatorial, el deporte, la rehabilitación física, la oración, la meditación, la conciencia, el  emprendimiento y el derecho. Igualmente se celebró un espacio de Networking y debate, dando la oportunidad al público de interactuar con los expertos. 

Durante el seminario tres temas clave surgieron como los más importantes: la salud mental, la salud física y salud espiritual. 

En representación de la Oficina de las Naciones Unidas en Guinea Ecuatorial el seminariofue aperturado por la señora Jeanne Seck, representante de ONUSIDA en el país, que destacó la importancia de espacios como el presente seminario para hablar sobre las diferentes problemáticas que afectan a la sociedad y la importancia de las organizaciones como la suya como vehículo para dar voz a estos problemas. 

Seguidamente, el señor D. Lucas Nguema Escalada, Fundador y Presidente de la Organización Mujer Ideal, describió el rol de esta organización como plataforma de empoderamiento de la mujer en la sociedad ecuatoguineana, y que cada año tiene como objetivo sensibilizar a la población al respecto de las diferentes problemáticas que afectan a nuestra sociedad  por medio de este tipo de eventos y con la colaboración siempre de expertos en la materia y del público interesado. Finalizado su discurso, dio paso a la apertura de la “Edición Mujer Ideal 2018” que  conllevó una serie de actividades.

La primera ponencia titulada “La salud Mental, física y espiritual como herramientas de empoderamiento a través de la educación de la mujer”, fueexpuesta por la señora María Jesus Evuna que señaló en este espacio la importancia de la educación a la hora de llevar a cabo cualquier programa, de salud, de bienestar físico o espiritual.

La conferencia, reunió a investigadores y profesionales cooperativistas de todo el mundo. Otros temas que se trataron fueron: “Mujer, salud y emprendimiento empresarial”  por Gemas Jones Ndjoli,  “·Empoderamiento de la Mujer a través del la salud, la educación, y el emprendimiento, por  Silvia Nchama Mbo, y “Literatura, Terapia y Empoderamiento de la Mujer” por Trifonia Melibea Obono, 

Los ponentes como la Señora Flavia Kesser el señor Daniel Cartaya Laya y el señor Salvador Mauricio Ebozogo compartieron asimismo que la espiritualidad nos conduce hacia preguntas sobre el sentido y el propósito de la vida y no está necesariamente limitada a ningún tipo de creencias o prácticas en particular.

La salud física, se logra con ejercicio o deporte, buena alimentación y con una buena salud mental, afirmaciones que compartieron también las expertas que cubrieron este espacio, las señoras María Asunción Raso Parilla y Susana Isabel Orobiyi Bohari.

La ilustración de un documental acerca de la vida de la señora Josefina Mbang Asumu Cawan, primera enferma diagnosticada de VIH en Guinea Ecuatorial y Consejera de la Unidad de Referencia de enfermedades Infecciosas de Malabo (UREI), dio testimonio, poniendo su vida como ejemplo, de que con el VIH-SIDA se puede vivir y que es sólo cuestión de amarse uno mismo y de asumir la responsabilidad de la enfermedad. 

El señor Deogracias Nsho Elá, farmacéutico de la UREI presentó un informe acerca del VIH Sida en Guinea Ecuatorial dando datos acerca del stock actual  del que disponen de medicamentos antirretrovirales ARV que cubre la demanda de tratamiento a las 4.978 personas registradas que viven con VIH en Malabo hasta la mitad del próximo 2019.  

Este virus se descubrió en Guinea Ecuatorial en el año 1980, pero antes de su descubrimiento había matado a centenares de personas según el experto y técnico de laboratorio, Juan Carlos Salas Ehapo. Muchos diagnósticos positivos se habían registrado en Guinea Ecuatorial durante los últimos 2 años, y en la mayoría de ellos se había descubierto que los pacientes mostraban un desconocimiento total de la forma de transmisión y de la evolución de la enfermedad (Doctora Matilde Adelina Alfonso Abreu).

Guinea Ecuatorial cuenta ya con un centro de cuidado mental, el centro psiquiátrico de Sampaka, completamente equipado y dotado de expertos nacionales e internacionales que ayudan a los residentes en su cuidado Mental, Durante este seminario también se  contó con la participación de los especialistas en salud mental Raúl Castro Esono Adá y Doña Olga Lidia Díaz Batista que  compartieron sus experiencias con la audiencia junto con la experta en mediación de Conflictos, Doña Librada Elá Asumu, y la experta en Investigación Doña Carmela Oyono Ayingono (ambas galardonadas con el Trofeo Mujer Ideal 2017 y 2018 respectivamente). Los temas tratados por ellos fueron : “Mente y espíritu constructivo para un desarrollo constructivo” y La Mujer en el campo de la investigación: salud mental, físico y espiritual”.

Fuente :// Organización Mujer Ideal 

Anuncios

  • GOCYCLE G3 IN EG

     Cómprala en Guinea Ecuatorial

  • Tiwal

    ¡Llévatelo a donde quieras!

  • Community managers en Guinea Ecuatorial

    Community managers profesionales

  • Publique su anuncio

    Publique su anuncio en Guinea Ecuatorial 360, primera plataforma de negocios de Guinea Ecuatorial.

  • Envíe su mercancia a/ desde Guinea Ecuatorial con nosotros

    No  lo dude, envíe su mercancía con Lufthansa Cargo.

  • ¿ Necesita una traducción ? Do you need a translation ?